La Unión Europea y las administraciones españolas han hecho de la política de prevención, reciclaje y valorización de los residuos uno de los ejes prioritarios de su política ambiental. Y es dentro de esta política donde nos encontramos con unos de los principales problemas que la afectan: La lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal

La solución a este grave problema resulta compleja siendo necesario un análisis multidisciplinar y coordinado, que debe pasar por una mayor profesionalización del sector, la formación continua de empleados, la asociación de empresas afines y la concienciación del perjuicio que contra el medio ambiente supone la contratación de empresas que desarrollan su labor dentro de la economía sumergida. Según el * Barómetro Social de la Región de Murcia elaborado por Estudio de Consultores CSA el 63.8 %”de la población desaprueba la economía sumergida convirtiéndose en uno principales problemas a resolver en la región de Murcia.

El sector de la gestión de residuos se configura como un sector que podría llegar a crear más de 400.000 puestos de trabajo para 2020. Se calcula según recientes estudios de la Comisión Europea que la plena aplicación de del Derecho de la UE en materia de residuos entrañaría un ahorro de 72 millones de euros al año, aumentaría el volumen de negocio anual en de la UE en el sector de la gestión de residuos y del reciclado en 42.000 millones.

La Asociación de Empresas de medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-rm) preocupada por la incidencia que esta competencia desleal esta suponiendo dentro del sector ha puesto en marcha algunos mecanismos enfocados a atajar esta economía sumergida.

AEMA-rm colabora con los organismos oficiales para detectar y denunciar cualquier irregularidad, de manera que se puede, de una manera anónima hacer llegar hasta AEMA-rm la actividad irregular de la que se tenga conocimiento y desde aquí se hace llegar a las autoridades pertinentes esos datos para que los investiguen.

Otra de las medidas impulsadas por AEMA-rm ha sido la de crear el espacio web www.portalresiduos.com ; un portal que pretende vincular en un mismo soporte las noticias más relevantes del sector desde un punto de vista profesional y técnico pero accesible a la vez para todos aquellos que participan del sector ambiental, donde se recogerán las principales informaciones para el profesional del sector, eventos, cursos y otras jornadas de interés. Igualmente dentro de este portal la asociación ha creído conveniente redactar un “Código de Buenas Prácticas en la GESTION de Residuos” para los miembros de AEMA-rm, un código que pretende aunar las buenas prácticas ambientales dentro del campo de la gestión de residuos.

Desde AEMA-rm creemos que aún queda mucho camino por recorrer y como asociación empresarial se avecina un nuevo tiempo de cambios y dialogo. Se hace necesario aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados, debemos trabajar para fortalecer y defender este sector por su elevado compromiso en el respeto al medio ambiente y siendo además una fuente generadora de empleo.

Juan Ramón Escoda
Gerente
Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA)

Leave a Reply