Las nuevas organizaciones empresariales

Tuve la oportunidad de compartir con Simón Pedro Barceló, gran empresario y amigo, la jornada organizada por Murciaeconomía, en la que el presidente del importante grupo hotelero ofreció una interesante disertación sobre la economía, la empresa y la figura del empresario en general.

En la parte final de su intervención aportó una serie de claves sobre cómo pueden ser más útiles las organizaciones empresariales, que conoce bien puesto que es también un hombre ligado al asociacionismo. Esas claves llevan asociadas una serie de acciones que me gustaría comentar porque en el último año hemos llevado a cabo en CROEM un proceso que se asemeja, en mucho, a las pautas marcadas por Barceló; pautas que, como resulta obvio, comparto.

Enumeradas serían las siguientes: modernidad, competitividad, análisis, comunicación, participación, indepedencia, solvencia y liderazgo.

Es fundamental dejar atrás viejas estructuras, viejos modelos organizativos y sustituirlos por organizaciones más cercanas, más transparentes y más sencillas en su acceso y entendimiento. Nuestro objetivo no es solo acercar a los empresarios a CROEM sino también acercar la confederación a los ciudadanos, de manera que sientan que es un ente vivo que les aporta.

Es una aspiración legítima de cualquier empresario seguir siendo competitivo en el mercado. Para lograrlo, tiene como aliados factores como la innovación, el fomento del talento y la búsqueda permanente de la excelencia.

Debemos ser capaces desde las organizaciones empresariales de entender el contexto en el que nos movemos y de analizar el marco económico general, las particularidades de cada sector de actividad y cómo confluyen todos ellos. Eso supone una vinculación muy estrecha con el empresario, con el que compartimos retos y también preocupaciones para poder dar luego la mejor solución.

Saber contar lo que hacemos es muy importante. En las organizaciones empresariales debemos situarnos a la vanguardia de la comunicación utilizando herramientas tecnológicas que ayuden a llegar más y mejor a los distintos públicos, en especial a las empresas. Dando por sentada la existencia de página web en cualquier compañía, grande o pequeña, hay que ir más allá y hacer que el diálogo fluya gracias a medios que acerquen al público, como un blog, un canal en youtube, perfiles y páginas en redes sociales, etc.

Será esta una forma inteligente de facilitar la participación, de manera que la organización empresaial atienda las demandas sociales y convierta en un valor añadido su capacidad de aportar respuestas en temas como la iniciativa empresarial, formación profesional, vinculación con las universidades o la innovación.

Finalmente, si una organización es autosuficiente, trabaja con independencia. Para ello, las empresas tiene que ser su sustento económico. En el año transcurrido –se cumple el 15 de noviembre- desde que asumí la Presidencia, las firmas murcianas han incrementado muy significativamente su respaldo a CROEM y esto ha supuesto que sea más fuerte.

Que no suene petulante por si alguien piensa que hablo por mí, pero al frente de las organizaciones empresariales tienen que situarse profesionales preparados y con recorrido. Que puedan aportar perpsectiva, sepan hacer a equipos talentosos, motivados y capaces de compartír también ese liderazgo desde sus distintas responsabilidades.

Pero una persona, por brillante que sea, no puede eternizarse en su posición. Por eso abogo, y así quedó plasmado en la modificación estatutaria de la confederación, por el límite de mandatos, de manera que no se pueda estar más de 8 años representando a los empresarios. Al frente de las organizaciones tienen que colocarse profesionales que den lo máximo durante un tiempo y después cedan el paso a otros. La mentalidad del cargo vitalicio es pasado y esto es tan aplicable al mundo de la empresa como al resto de instituciones, colectivos y organizaciones públicas y privadas.

Estamos en un proceso de cambio que es imparable. Las organizaciones empresariales, como la propia empresa, son portadoras de nuevos tiempos que anuncian más cambios que están por llegar y que están en sintonía con las demandas sociales.

 

José Mª Albarracín
Presidente de CROEM

Leave a Reply