Está destacando últimamente por su peligrosidad un virus al que han bautizado como “CRYPTOLOKER”.

Existen algunas variantes de este virus y puede infectar los equipos informáticos, causando serios problemas en el acceso a la información.

Parece ser que actualmente no existe ningún antivirus en el mercado que pueda detectarlo y eliminarlo a tiempo, aunque se supone que las compañías de antivirus estarán ya trabajando en ello.

Este virus (Troyano/Malware) encriptará los archivos más usados de las unidades a las que el equipo infectado tenga acceso. Después nos solicitará un ingreso económico a través de un mensaje,  con la promesa de facilitar una supuesta clave de desencriptado que nunca llegará, aunque hayamos pagado. En realidad, dejará la información del equipo inservible.

En una nueva variante (de diciembre 2014), el virus llega a través de email. Se oculta en un supuesto mensaje de “Correos” indicando que tenemos una carta certificada, lo cual es falso. Si hacemos clic en el archivo adjunto se instala el virus.

Para evitar todo ello, es necesario prestar mucha atención al redactado de los emails.  Cuando se trata de un virus suelen estar bastante mal escritos; sobre todo, mucho cuidado con descargar y hacer clic en archivos con extensión .RAR, .ZIP, o .EXE.

Recomiendo hacer diariamente copia de seguridad en dispositivos externos, a ser posible en más de uno, alternándolos por semanas como mínimo.

(Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/CryptoLocker).

Rafael Muñoz, responsable de Informática de CROEM

 

Leave a Reply